Universidad Tecnológica del Perú. Perú
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El presente trabajo de investigación nace abordando la problemática del impacto negativo que genera los productos defectuosos de la empresa Masisa Perú durante 2022 en su rentabilidad, dado que según los antecedentes indagados se tiene la certeza de que estos productos defectuosos generan mayores costos operativos e insatisfacción en los clientes repercutiendo así en menores utilidades; el objetivo principal del estudio es determinar la influencia que tiene la calidad de dichos productos sobre las ganancias de la empresa, para lo cual se empleó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo causal, y se ejecutó mediante la técnica de análisis de contenido documental de los registros históricos correspondientes a la cantidad de unidades defectuosas mensuales, la cantidad de productos buenos, las ventas totales, los costos y la rentabilidad obtenida durante el periodo 2022 con la finalidad de establecer la posible relación entre estas variables. Los resultados evidenciaron a través de un modelo estadístico de regresión lineal que los productos defectuosos tienen una correlación significativa de tipo negativo que explica casi el 80% de la variabilidad en la rentabilidad, sin embargo no se halló una fuerte conexión lineal entre las melaminas en buen estado y las ventas o costos operativos, pero ello no elimina la posibilidad de que en un largo plazo pueda haber una fuerte relación de los productos defectuosos en los costos, ello si la empresa continua con su actual actividad económica y no implementa medidas correctivas. Por lo cual, se concluyó que la mala calidad representada por los productos defectuosos ocasiona pérdidas económicas al reducir las ganancias, de igual manera esta relación negativa genera un efecto adverso en las utilidades, ocasionando pérdidas económicas, insatisfacción al cliente, mala reputación, y hasta llegar a tener problemas legales.
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